Apoya el Dictus campamento sustentable con alumnos de secundaria del Colegio Alerce

En el marco de los programas de conservación y de educación ambiental, la Academia de Desarrollo Sustentable del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), apoyó por tercer año seguido la realización de un campamento primavera-verano de 45 alumnos de la secundaria del Colegio Alerce de Hermosillo en las instalaciones de la Unidad Experimental de Bahía de Kino. Ramón Héctor Barraza Guardado, presidente de la Academia, informó que los alumnos del tercer grado de enseñanza también visitaron el bosque de cactus gigantes, y que en el caso de su estancia en la Unidad Experimental del Dictus, ahí los estudiantes de Doctorado en Biociencias les dieron a conocer sus proyectos de tesis de investigación.

El campamento, dijo, se llevó a cabo los días 22 y 23 del mes en curso, donde también se les orientó sobre la importancia del conocimiento y conservación de los humedales del Estero La Cruz, el desarrollo biológico de plantas y animales del desierto y la costa, además de la necesidad de conservar el águila pescadora, una especie amenazada en esa zona y para lo cual los alumnos tienen el programa de colocación de nidos para conservar esa especie.

Adelantó que en fecha próxima firmarán un convenio general de colaboración con esa institución para afinar qué otras acciones van a realizar sobre proyectos de conservación y educación ambiental, para que sus alumnos se formen de manera óptima y puedan reforzar el programa curricular de ese nivel de enseñanza y así egresen más capacitados y conscientes del valor que tiene la naturaleza y las necesidades de las comunidades.

Yael Robles Arredondo, directora general del Colegio Alerce, institución -que es biling¿e- que atiende a 450 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, dijo que el objetivo de esa actividad es que, más allá de los muros de la escuela, a través de ese tipo de campamentos vivan con pasión, aprendizaje y experiencias inéditas el conocimiento que ofrece la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte.

Indicó que con ello buscan en sus estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología para que vayan al encuentro de un ámbito de estudio favorable en su vida, en el que puedan desarrollarse tomando consciencia y dándole alto valor al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales del planeta.

Los alumnos, añadió, se encuentran muy emocionados por el aprendizaje y experiencia que les sensibilizó sobre el valor que tiene la naturaleza que les rodea y, en particular, los ecosistemas que visitaron, lo cual constataron en sus reportes y reflexiones en las áreas científica y social, tanto en textos como en video e imágenes.

“En mucho agradecemos el cobijo de la Universidad, algo que es lo que nos hace falta en la educación, como es el aprender viendo, haciendo y viviendo”, sostuvo tras expresar un agradecimiento a Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento, y a Moisés Jiménez Chávez, administrador de la Unidad Experimental, por todos los respaldos, incluso en los aspectos de logística y la vigilancia de los alumnos.
Vivir el conocimiento

Rosa Miranda Figueroa, titular del área de Artes en el Colegio y promotora cultural, enlace y guía de las actividades de campo, expresó que, en efecto, los niños “viven el conocimiento” con ese tipo de actividad, en la que también tuvieron oportunidad de interactuar con las comunidades para conocer sus condiciones de vida, economía y cultura.

Señaló que también cuentan con el apoyo de los padres de familia de los alumnos, los que trabajan la reflexión en relación con el proyecto, vinculados al área de literatura y el valor que como personas aportan a la sociedad y el planeta.

Por su parte, Francisca Manzanares López, titular de la materia de Ciencias, egresada del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de nuestra institución, indicó que impulsan la transversalidad con otras materias, como matemáticas, ética y valores, además del conocimiento de las especies endémicas de la entidad, que son una gran riqueza por conocer. “Deseamos que a temprana edad conozcan la riqueza natural y la importancia de la conservación”.

En el programa también intervino Carlos Hugo Alcalá Galván, quien impartió una charla sobre la importancia de los cactáceos gigantes de esa región, e hizo ver la necesidad de que se sensibilicen para participar activamente en la conservación de los recursos naturales y que entiendan que éstos son los que nos dan la subsistencia, ya que dependemos de ellos, y lo que pase a una gran distancia nos afecta directamente.

“Vale la pena decir que todos tenemos que participar, levantar la voz y hacer que las cosas se hagan conforme a la conservación de los procesos ecológicos y evolutivos del medio silvestre”, agregó.

En el proyecto también participan activamente Cindy G. Leyva Borbón, directora de la secundaria; Samantha Nelly Parra Arciniega, orientadora educativa en secundaria; Olga Aguilar Lucero, titular de formación cívica y ética; Iris Berenice Antúnez García, académica de la asignatura de Ciencias; Gerardo Alejandro Moroyoqui Miranda, de Educación Física, y Jesús Enrique Mayorga García, de Español, además de coordinador del tercer grado de enseñanza. (JAR)

 

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