Investiga UNISON influencia de productos en crecimiento del camarón del Pacífico

Analizan si elementos como el hidróxido de calcio, óxido de calcio y otros, utilizados en estanques de cultivo del crustáceo, son eficientes o no para su desarrollo en Sonora.

Académicos del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) desarrollan un proyecto denominado “Evaluación del efecto de la adición de hidróxido de calcio, óxido de calcio y otros productos en estanques de cultivo de camarón blanco del Pacifico” cuyo objetivo es analizar la influencia de éstos en el crecimiento del camarón.
Los investigadores a cargo del proyecto son: Lorena Bringas Alvarado, Mayra González Félix y Martín Pérez Velásquez, quienes coincidieron en señalar que el proyecto forma parte de la vinculación con el sector productivo, que constituye una de las labores sustantivas tanto del Dictus como de la misma Universidad.
Fue el Grupo Calhidra el que solicitó al Dictus el trabajo de investigación para evaluar y analizar sus productos mediante un método científico y poder decir con certeza si éstos son eficientes para un buen cultivo de camarón.
“Los elegimos por el gran prestigio que tienen, habíamos visto que los investigadores están haciendo un buen trabajo, cuentan con la infraestructura y la experiencia para este tipo de pruebas”, indicó René Llamas Hoyos, asesor acuícola de la empresa Calhidra.
Por algunos años se han hecho pruebas del beneficio-costo del producto, tomando como base estudios que se han hecho en otras partes como en Ecuador, donde se asegura que en las primeras 20 semanas de engorda se tiene un aumento de alrededor del 20 por ciento si se utiliza cal en comparación a si no se utiliza, comentó.
Sin embargo, el proyecto de la Universidad de Sonora les dará resultados con una metodología científica para poder certificar que sus productos realmente tienen ese beneficio, enfatizó.
Bringas Alvarado reconoció el interés y la iniciativa de la industria privada por buscar que sus productos se analicen bajo un método científico y así den la certeza a las empresas que los utilizan.
Obtendrán información valiosa para el sector productivo
Pérez Velásquez indicó que el proyecto tiene poco más de un mes de haberse iniciado con la siembra de 20 camarones por metro cuadrado, para un total de180 mil poslarvas.
Será después de 20 semanas de cultivo cuando se realizará la cosecha una vez que haya alcanzado una talla mediana, que va de los 18 a los 24 gramos y calculan que para la primera quincena de diciembre se den a conocer los resultados obtenidos, comentó Bringas Alvarado.
Al término de ese tiempo, añadió, se podrán cosechar los animales y hacer la evaluación sobre cuál de los productos en estudio, hidróxido de calcio u óxido de calcio, tuvo influencia de manera más directa en el crecimiento y la producción de los animales, en donde esperan tener una supervivencia del 90 por ciento.
Mayra González Félix explicó que el método del proyecto consiste en comparar qué tanto crecen los organismos cuando no se adiciona algunos de los suplementos en estudio, con otro cuando sí se está suplementando los insumos que se están probando.
Pérez Velázquez comentó que la Unidad Experimental Kino, ubicada en Bahía de Kino, es una propiedad de cinco hectáreas en la que se cuenta con laboratorios húmedos en donde se pueden realizar investigaciones en acuacultura con condiciones controladas del agua tales como PH, iluminación, temperatura y oxígeno.
“Contamos con diez estanques de tierra y nueve estanques adicionales. Realmente creo que contamos con muy buena capacidad de infraestructura y creo que no me equivocaría en decir que somos la única institución en el Noroeste del país en contar con esta infraestructura”, aseguró.


http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2008/07/28/investiga_unison_influencia_de_productos_en_crecimiento_del_camaron_del_pacifico.html

¿Y tú, qué opinas?