Invitan a participar este sábado en el saneamiento del humedal en Bahía de Kino

Elías Quijada

Sonora cuenta con alrededor de 15 humedales según la Convención de Ramsar y, uno de ellos, es la Laguna La Cruz, ubicada en Bahía de Kino con 6 mil 665 hectáreas; es en este lugar, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se llevará a cabo mañana, 3 de febrero, el 7mo. Saneamiento Ambiental.

La participación no tendrá costo y el registro se puede realizar AQUÍ.

Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), señaló que la actividad tiene como objetivo involucrar a la comunidad universitaria, sector gubernamental y sociedad civil, en la concientización de los humedales. mediante actividades como el saneamiento de zonas naturales, talleres y exposiciones de grupos ecologistas.

Toda la comunidad, invitada

Mencionó que el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, con el propósito de buscar la protección y permanencia de los humedales en todo el mundo; pero, en esta ocasión, los trabajos se efectuarán el 3 de febrero con una ceremonia de inauguración en punto de las 9:00 horas en las instalaciones de la Unidad Experimental en Bahía de Kino.

La convocatoria a participar va dirigida a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, instituciones de educación superior, así como dependencias de gobierno de los tres niveles, agrupaciones civiles y grupos ecologistas que deseen aportar su ayuda en la conservación de espacios naturales que son importantes para el sostenimiento de la vida silvestre.

El programa de actividades contempla la limpieza en los márgenes del humedal, que incluye marismas, manglares y caminos, principalmente, donde hay actividad económica y circulación de personas; se retira residuos sólidos característicos del sector turístico.

También se ofrecerá un Taller de Identificación de Aves Acuáticas y Playeras con la intención de dar continuidad a los trabajos de un observatorio de aves que se inauguró el año pasado en instalaciones de la Unidad Experimental; después todos los grupos ecologistas, en la entrada del estero, expondrán sus actividades implementadas con respecto a la conservación de los humedales de La Cruz, explicó.

“Durante el evento se proporcionará bolsas y sacos para recoger la basura y se entregará bebidas hidratantes. Para la limpieza, se distribuirá en el polígono asignado y los residuos serán acumulados en el lugar de la inauguración para su pesaje y separación y se hace un listado de los contaminantes más frecuentes y se reporta a un organismo internacional” abundó.

Destacó que cada sitio, el camino, zona de inundación en los bosques de manglares y limpieza submarina, tiene diferente tipo de basura y se han encontrado desde bolsas, redes para pescar, residuos orgánicos, trampas fantasmas para capturar jaiba y llantas.

Barraza Guardado indicó que la conservación de los humedales ofrece múltiples beneficios como pesca, turismo, trabajo de acuacultura, recreación, paisajismo, educación ambiental, investigación y docencia.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones de educación, gobierno y sociedad para que apoye en el 7mo. Saneamiento Ambiental, además está en proceso para declarar el sitio en zona natural protegida y por eso la invitación a sumarnos al proyecto que se está atendiendo ante las autoridades competentes”.

“Habrá participación de estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, pero en otras ocasiones también han participado alumnos de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería. Por parte del Dictus y de la propia universidad se apoyará con el trasporte”, subrayó.

En la parte de la organización, se cuenta con la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a cargo de su titular, Martha Martínez Figueroa; el Programa Institucional de Sustentabilidad que es coordinado por Héctor Pérez Montesinos, así como Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Ambiental, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Prescott Collage A.C, entre otros.