Celebran el Día Mundial de los Humedales en Bahía de Kino

Sumándose a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, investigadores de la Universidad de Sonora y otras 13 instituciones locales, estatales y federales, realizaron este día un evento conmemorativo en torno al trabajo que se desarrolla en el los humedales de la Isla La Cruz, en Bahía de Kino.

El investigador Ramón Barraza Guardado, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), informó del desarrollo del evento en el que hubo amplia participación de los habitantes de Bahía de Kino; en especial, estudiantes de todos los planteles escolares.

En entrevista con el presidente de laAcademia de Desarrollo Sustentable del Dictus, dijo que se realizó una exposición por parte de las instituciones que participan o desarrollan algún proyecto encaminado a la conservación de éste y otros humedales que hay en la región.

“Estamos festejando el Día Mundial de los Humedales. Nos estamos encadenando a los festejos que se están haciendo a nivel mundial y a nivel nacional, y lo estamos haciendo en el humedal costero Laguna La Cruz, recientemente declarado como sitio Ramsar por la cantidad de especies que habitan ahí”, comentó.

Barraza Guardado añadió que el litoral costero del municipio de Hermosillo cuenta con al menos once humedales más que se pretenden incluir en los programas de conservación y protección.

“El municipio es muy rico en humedales, y por eso es importante protegerlos para poder seguir disfrutando de todos los servicios que nos proporcionan”, precisó.

En el evento, dijo, se distribuyó mucho material relacionado a los proyectos, a las tareas de conservación en el recorrido que hicieron a los estands de exposición, además de las conferencias que se realizaron en relación con los temas de limpieza submarina, limpieza terrestre y habituario de aves, entre otros.

Cabe recordar que los Humedales de la Laguna La Cruz fueron incorporados a la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, el 2 de febrero de 2013, lo que convierte a este sitio en un lugar custodiado por reglamentos internacionales de protección de humedales.

La Laguna La Cruz cumplió con siete de los nueve criterios para ser considerado sitio Ramsar, y se trata de un humedal costero representativo y único del desierto sonorense, que sustenta especies en peligro de extinción y es una zona de crianza y refugio para muchas otras especies y peces. (BE)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN