Investigadores del Dictus de la Unison comprueban el beneficio de aplicar cal al cultivo de camarón de estanque

Docentes del Departamento de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad (Dictus), afirman que el uso de cal en el cultivo de camarón de estanque beneficia la producción de esta especie, y mantiene bajo los niveles de concentración de bacterias.

Martín Pérez Velázquez, responsable del proyecto, comentó que la investigación surgió a petición de una compañía sonorense dedicada a la producción de cal en diversas presentaciones e interesada en conocer científicamente los efectos de dicha sustancia en la acuacultura.

Los resultados arrojaron que al usar cal (óxido de calcio) se tuvo una producción de 3.35 toneladas de camarón por hectárea, mientras que al adicionar calhidra (dióxido de calcio), el rendimiento fue de tres toneladas por hectárea y en ambos casos el tiempo de cosecha fue de 20 semanas.

También observaron que la cal beneficia la formación de la cáscara que recubre al camarón, “la cal se usa en los estanques como desinfectante del agua y un agente estabilizador del PH de la misma”, explicó Pérez Velázquez.

Mencionó que algunos productores utilizan otro tipo de productos como los probióticos o desinfectantes químicos para obtener los mismos beneficios de la cal, “pero nuestros resultados arrojaron que es mejor la cal”.

La cal (óxido de calcio) es un producto en bruto, explicó, mientras que calhidra (bióxido de calcio) es resultado de un proceso de hidratación y ambas opciones ayudan a un buen control de las bacterias, principalmente las de tipo vibrio que provocan mortandad en la producción.

Subrayó que antes del citado estudio no se contaba con información seria al respecto, sólo referencias aisladas del uso de cal en peceras pequeñas o en estaques a baja escala, “fue un reporte positivo ya que los estudios los realizamos en estanques de escala comercial a cielo abierto en la Unidad Experimental del Dictus en Bahía de Kino”.