La Unidad Experimental Kino representa una de las fortalezas del Dictus: Marco Antonio López

Proyectos en sistemas intensivos acuícolas, así como el impulso a líneas de investigación sobre la contaminación marina costera, conservación de humedales y de acuacultura orientada a la domesticación de especies acuáticas que permitan la producción de nuevas fuentes de alimentos para consumo humano, entre otras acciones, distinguen el desarrollo de la Unidad Experimental Kino del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS).

Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, destacó que la Unidad Experimental representa una de las fortalezas de la institución por ser un espacio que impulsa investigación relacionada con los recursos naturales del noroeste de México, refuerza la formación de estudiantes de posgrado y de la licenciatura en Biología, además de mantener vínculos de intercambio colaborativo con diversas instituciones del país y del extranjero.

Recordó que fue en los años 70 cuando se creó la Unidad Experimental con la idea de conocer especies marinas para su estudio biológico, pero que posteriormente se amplió hacia la producción acuícola y la investigación en el área de ciencias del mar.

Acompañado de Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador y presidente de la Academia de Desarrollo Sustentable del Dictus, dijo que hoy también desarrollan un programa de monitoreo de especies, desde aves acuática, hasta de reptiles, como tortugas marinas.

Asimismo, añadió, tienen un proyecto importante con una granja privada productora de camarón interesada en la mejora del diseño de la estanquería de la Unidad, para empezar con una producción importante en diferentes especies marinas.

Más allá del camarón, señaló que el propósito es también incursionar en la producción de peces, como la totoaba cultivada, la cual tiene un alto futuro dentro de la acuacultura mundial.

“También se impulsan diversos proyectos de acuacultura bajo la dirección de los académicos Mayra Lizeth González Félix y Martín Pérez Velázquez, quienes utilizan los laboratorios húmedos que ellos han construido”, dijo.

Marco Antonio López informó que otra acción relevante, con el respaldo de la institución, será la ampliación en el corto y mediano plazo de los espacios físicos para ubicación de estudiantes de Biología y del posgrado en aquella unidad.

Trabajo con tesistas

El jefe del Dictus dio a conocer que también trabajan en proyectos de investigación con tesistas de diferentes licenciaturas y programas de posgrado, especialmente de Biociencias y Biología, teniéndose el antecedente inmediato de que la maestría en Acuacultura hizo uso de las instalaciones con ese mismo objetivo académico.

Mencionó que actualmente se desarrolla un promedio de 15 tesis de licenciatura, igual cifra de posgrado y otro número importante de alumnos de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) y departamentos de Ingeniería Química, Física, Ciencias Químico Biológicas y el de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios.

Ante la presencia de Cristian Minjarez Osorio, coordinador académico de la Unidad Experimental, así como de Martha María del Río Salas, tesista de doctorado en Biociencias, citó que la Unidad Experimental involucra a diez investigadores que participan de manera permanente, y cerca de 200 alumnos de la Licenciatura Biología por año, quienes desarrollan sus prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas, así como personal técnico del Steus.

En el marco de los programas de conservación y de educación ambiental de la Academia de Desarrollo Sustentable, concluyó, la Unidad también recibe personal de otras instituciones, como el Colegio Alerce de Hermosillo, mediante el desarrollo de un campamento científico, lo cual significa una interacción importante con la comunidad. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24159

Una respuesta a “La Unidad Experimental Kino representa una de las fortalezas del Dictus: Marco Antonio López”

¿Y tú, qué opinas?