Promoverán actividades para impulsar desarrollo sustentable de Bahía de Kino

Promover proyectos estratégicos a corto y mediano plazo que eviten los contrastes social y económico entre las secciones norte y sur de Bahía de Kino, fue uno de los principales pronunciamientos del Primer Foro de Desarrollo Regional Sustentable, realizado el pasado sábado en esa comunidad.

El académico Rafael Pacheco Rodríguez informó que en este primer foro se contó con la participación de al menos 100 personas, y se presentaron 45 ponencias enfocadas al desarrollo integral de lo que se conoce como Kino Nuevo y Kino Viejo.

La región, apuntó, contiene un bagaje cultural, histórico y de productividad para desarrollarse de manera sustentable mediante acciones que cuenten con el respaldo de nuestra institución y otros sectores.

Rafael Pacheco citó estrategias, como fomentar el buceo, las rutas de exploración de la Isla del Tiburón, impulso al turismo ecológico y educación ambiental, preservación de la flora y fauna del mar de Cortés, investigación de los ecosistemas de la región, recursos alimentarios, artesanías y aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, entre otros.

“En Bahía de Kino tenemos mar, arena y montaña; es uno de los sitios más hermosos del mundo y, como dijera Jacques Cousteau, el Mar de Cortés es el acuario natural del mundo, con ecosistemas marinos y continentales impresionantes”, apuntó.

Dio a conocer que en el foro, cuyo tema fue “Educación, Cultura, Investigación, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Ambiental”, se acordó la creación de una red y foro permanente entre las instituciones participantes para que se impulsen acciones viables en el presente semestre.

El académico universitario planteó que la idea es integrar más propuestas y proyectos de los sectores de la sociedad sonorense y de los pobladores de Bahía de Kino, que se pueden hacer llegar a Esteban Ángel Gaxiola Armenta, dirigente del Comité Promotor del Desarrollo Regional Sustentable de Bahía de Kino.

Informó que a la reunión, realizada en el auditorio de Bahía de Kino, asistieron representantes de Fundación Produce, Asociación de Oceanología, desarrolladores turísticos, del ayuntamiento de Hermosillo y el gobierno estatal, la Secretaría de Educación y Cultura, Comisión de Fomento al Turismo, representantes seris, así como pescadores, empresarios y académicos de nuestra casa de estudios.

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

¿Y tú, qué opinas?